lunes, 10 de diciembre de 2018

Especificaciones de un Carrete de Pesca

Especificaciones de un Carrete de Pesca




Todos sabemos lo intimidante que puede ser ir a la casa de pesca y elegir un carrete de pesca. 

En esa publicación detallé las características principales de cada carrete de y los usos específicos, hablamos del Gear Ratio, Rodamientos (Cojinetes), engranajes, etc..

Como el objetivo de este blog es instruir sobre todo lo relacionado a la pesca deportiva (en especial de agua salada) ahondaré un poco más.

La información que les brindaré es resultado de investigación en un sinnúmero de portales especializados en pesca deportiva que gozan de buena reputación.


Especificaciones de un Carrete de Pesca Stella Shimano


Capacidad de la Línea


La capacidad de la línea viene definida por la capacidad de yardas/libras que puede soportar un carrete de pesca. Generalmente, la etiqueta técnica de un carrete de pesca tiene una numeración como esta:
125/4

De hecho los valores varían, pero en este caso el primero representa la capacidad de resistencia en el primero, el valor la cantidad máxima de línea (o hilo) en yardas que soporta el carrete y el segundo, el peso en lb.

La capacidad de un reel o carrete de pesca está condicionada al tipo de línea. La capacidad de un reel con una línea monofilamento es diferente a la de una línea trenzada.

Veamos un ejemplo:


El modelo Stradic C5000XG 


Capacidad Monofilamento             Capacidad Trenzada
150/5                                      195/12


Sistema de Freno o Arrastre


El sistema de freno de un reel de pesca está compuesto por arandelas (discos de arrastre) que se encuentran dispuestas en el eje de la bobina y en algunos casos en el eje de acción.

Este mecanismo funciona mediante presión tipo palanca o tornillo sobre el grupo de arandelas. A mayor presión mayor es la resistencia de arrastre. Los peces más grandes pueden ejercer mucha presión al engancharse en el anzuelo, por lo que los carretes más grandes (normalmente) tendrán mejor capacidad de frenado. De la buena calidad de los materiales utilizados en el sistema de freno dependerá un mejor desempeño.

Es común que los carretes de trolling y baitcasting utilicen dos tipos de frenos; de estrella y palanca. El más utilizado es el de estrella. Este trabaja por acción de tornillo, al aumentar o disminuir la presión sobre la arandela que se encuentra sobre el engranaje de acción principal.

El sistema de freno de tipo palanca trabaja en acción de leva, aumentando o disminuyendo las arandelas de arrastre ubicadas sobre el carrete. Se dice que los frenos de palanca son más fáciles de ajustar al momento de la pelea.

La presión máxima ejercida en un carrete de pesca se determina en libras.


Por ejemplo:

Max Drag

11 lb

Recuperación de Línea


El “line retrieve” o recuperación de linea es la longitud de línea que se embobina por cada giro de la manívela. Usualmente se da en pulgadas.
Gear Ratio (Relación de Transmisión)

El término anglo “gear ratio” explicado de forma simple es la cantidad de veces que gira la bobina por cada giro de la manivela. Por ejemplo, en un carrete de pesca con un Gear Ratio de 4:1 la bobina girará cuatro veces por cada giro de la manivela.

Shimano Stradic FK Spinning Reel tiene una relación de transmisión de 6.0:1 y 6.2:1.

Para entender un poco más el Gear Ratio de un carrete de pesca debemos verlo de forma “numérica”. Entonces, tomemos el número de dientes del engranaje de transmisión principal y dividámoslo entre el número de dientes del engranaje más pequeño. El resultado es el Gear Ratio.

Es decir, un engranaje de transmisión principal de 72 dientes y uno más pequeño de 12 tendrán un Gear Ratio de 6:1.

Claro está, hay carretes con relaciones de transmisión más grandes o más pequeños (4.3:1, 7.1: 1, 6.4:1, 5:1, etc.)
Rodamientos (bearings)

Los rodamientos o cojinetes de bola (balineras) se colocan dentro del carrete para mayor soporte, estabilidad y suavidad en el embobinado.

Normalmente un carrete con mayor cantidad de rodamientos se sentirá más suave, algunos carretes de spinning poseen un rodillo de rodamientos dentro del guía líneas. Es por eso que algunas etiquetas muestran estos números:

7 +1, 6+1, 8+1

El número de la izquierda representa la cantidad de rodamientos en el carrete y el de la derecha la cantidad de rodillo de rodamientos en el guía líneas.


Fuente: www.gozalapesca.com


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