viernes, 5 de abril de 2019

Técnica y Trucos del Spinning

La pesca al lance ligero o spinning, no trata derecoger el señuelo de una manera continua, he visto a grandes pescadores de esta modalidad, hacer diabluras con los señuelos, pero la gran mayoría de los que practican esta emocionante modalidad de pesca en mar, ignoran las diferentes opciones que tiene esta pesca.

En mis años como pescador de truchas, aprendí a leer los embalses, a conocer las especies, y a saber presentarle de forma adecuada los engaños, en el mar, la pesca es muy parecida, casi igual, pero tienes que aprender a leer el agua, para saber que poner al final de la linea, como ponerlo, y como moverlo.

Naturalmente, todas las especies marinas no se comportan igual cuando salen de caza, pero presentando un señuelo, de la forma que a ellos les guste, las oportunidades del pescador aumentan.

LA PESCA EN SUPERFICIE:


La mayoría de los depredadores marinos, cuando están muy activos, cazan en superficie, o muy cerca de ella, persiguen bancos de sardinas, boquerones o otras especies de talla pequeña, esto sucede en alta mar, pero pegados a la costa, van buscando alimento en forma de lisas, bogas, calamares, etc. Hay especies como el robalo (Lubina) o la baila (prima de la Lubina), que ante un señuelo que nade en superficie a toda velocidad, pasara insignificante, pero para anjovas y palometones no, las pondrá en alerta y rápidamente se pondrán a cazar.

Los señuelos que normalmente usaremos arriba, serán los poppers, paseantes y hélices, estos, cuando hacen su trabajo, es en los primeros metros después de caer al agua, los tres o cuatro metros primeros, debemos de exagerar los movimientos del señuelo, para despertar la atención de algún pez que ande cerca, después, recogida normal, así aumentaremos las picadas.

TECNICA DE PASEAR AL PERRO:


Esta técnica se realiza exclusivamente en superficie, mayoritariamente con paseantes, con los llamados puros y algunas veces con los pencil poper. El señuelo, ha de moverse con pequeñas sacudidas del puntal de la caña, desde la "1" hasta las "2" en un reloj imaginario, el carrete, se emplea unicamenete para recoger la linea sobrante, la acción en zig-zag, se vera incrementada si mantenemos la linea algo destensada, esta técnica imita ha un pez herido, los depredadores verán el zigzageo como una presa fácil, es especialmente productivo en estuarios, desembocaduras y bocanas de puertos.



RECUPERACION EN DIENTES DE SIERRA:

 

Esta técnica se utiliza normalmente en el fondo, aunque también es posible usarla a media agua, se puede usar con cranck bait, con vinilos plomeados, o con jig, siendo estos últimos los mas recomendados, se trata de combinar paradas y aceleraciones del señuelo, combinado con el movimiento de la caña, consiguiendo que el artificial describa una trayectoria parecida a los dientes de una sierra, esta técnica, resulta muy efectiva cuando los depredadores se muestran apáticos a comer.

TECNICA JERKING:


Esta técnica se emplea en poca agua, de uno a dos metros, se pueden emplear peces tipo minnow, o vinilos tipo shad, estos señuelos son pura dinamita cuando se les hace evolucionar con tirones secos y violentos en zonas someras. El señuelo se manipula con enérgicos movimientos de la caña, entre las tres y las seis, entre tirón y tirón, se aprovecha para recoger la linea sobrante. Las sacudidas y pausas ofrecidas por nuestro señuelo, simulan a un pez herido, que sin duda los depredadores no dudaran en tomar.

MONTAJE CAROLINA:

Este montaje, se diseño para la pesca del black bass, pero es totalmente valido para nuestro amigo el robalo (Lubina), y para su prima la corvina (Baila), dando buenos resultados en puertos y desembocaduras de ríos. 

Es un montaje muy simple, que se asemeja a la pesca con buldo, la diferencia es que esta, el señuelo va por el fondo. 

hay que poner un plomillo tipo oliva, o tipo bala en la linea, un enmerillon que haga de tope, y un terminal de unos 80 cm., esta pesca es para cualquier señuelo tipo vinilo, también son validas las cucharillas ondulantes. El plomo tiene la finalidad de poder lanzar vinilos de pequeño tamaño, y que trabajen en el fondo, al ser recogido, este levantara una nube de arena muy atrayente para los peces.


MONTAJE TEXAS:







Montaje ideal para pescar en zonas de piedra, o zonas de poseidonia,(algas), porque evita muchos enganches. 

Colocar un plomo bala en la linea, una perla y seguidamente un anzuelo para vinilo, esta pesca esta diseñada para pescar exclusivamente con vinilo. 

El plomo quedará corredizo por la linea, el vinilo habrá que insertarlo en el anzuelo, y la punta de este debe de quedar dentro del vinilo para evitar que no se enganche entre las piedras o algas, funciona de verdad, podrás pasear el vinilo por lo mas profundo de las algas.

MONTAJE DE UN PIKI

Utilizaremos un vinilo tipo piki, que imita un pez y una cabeza plomada, con un tamaño adecuado al del vinilo. Para el ejemplo se ha usado una cabeza plomada con anzuelo del 5/0 y un piki de 12 centímetros. 

Introducimos la punta del anzuelo en la cabeza del vinilo y vamos doblando el señuelo hasta que introducimos toda la curvatura del anzuelo dentro del pez. Giramos el anzuelo, para sacarlo por la parte superior y lo colocamos par que quede según se indica en la secuencia de imágenes.



Tabla de colores para los señuelos




SEÑUELO CRANKBAIT




Tipo: HARDBAITS 

Crankbait es el nombre inglés o americano de los “peces artificiales” de toda la vida. Son señuelos de madera o plástico con forma de pez, cangrejo, etc. Vienen armados de una o varias poteras y están provistos de un babero que según su inclinación les hace profundizar más o menos durante la recogida. Existen alargados, rechonchos, flotantes, sumergidos, suspendidos... También pueden tener el cuerpo compuesto de un solo segmento o bien con dos o tres segmentos que mueven en zigzag durante la recogida.


CUÁNDO SE UTILIZA

Siempre hay un crankbait para todo momento del año. Peces profundos y apáticos, peces muy activos, peces muy orillados, peces suspendidos... Siempre podemos anudar un crankbait para pescarlos. Pero hay que acertar con la técnica, con el color, con la velocidad, con la forma... un auténtico galimatías. Pero no hay que desesperar, así es la pesca. 

Existen pescadores profesionales y amateurs verdaderos especialistas en la pesca con crankbaits. Siempre es bueno llevarlos con nosotros entre nuestro equipo de pesca. 

En la pesca de competición son muy utilizados para “eliminar agua”, esto es, buscar peces activos para establecer el “patrón” de cómo se encuentran los peces ese día, para después con otras técnicas y señuelos, llenar el vivero.


EQUIPO Y MATERIAL NECESARIOS

Caña: De grafito, de un tramo. Casting o Spinning, según preferencias. De tipo Light siempre, como mucho, medium light, ya que es no es necesario realizar clavadas fuertes, la mayoría de las veces los peces se clavarán solos. Es fundamental la flexibilidad durante la lucha, una caña más dura sólo conseguirá que perdamos peces y que el señuelo no actúe correctamente. 

Carrete: Según nuestra elección, casting o spinning. De ratio medio o medio alto. Un 5:2 nos irá bien. 

Línea: Monofilamento resistente a la abrasión. De poco diámetro para mejorar la longitud del lance y conseguir profundizar mejor. Un 10 Lb. será el comodín para la mayoría de las ocasiones.

SEÑUELOS 


LA FORMA 

Aunque hay variadas, vamos a dividirlas en dos: alargados y rechonchos.

Los de forma alargada imitan mejor peces como bogas, alburnos, barbitos etc, en cambio los de forma rechoncha imitan a carpas, percasoles, etc. En general los rechonchos producen más vibraciones pero son menos “naturales” a los ojos de los peces.



TRUCOS Y CONSEJOS 

1. No anudes el sedal directamente, utiliza emerillones, o mejor aún utiliza el nudo “rapala”. El crankbait nadará mucho mejor y desplegará toda su acción. 

2. Vigila el afilado de las poteras a menudo. Es un señuelo que va tocando piedras a menudo. Sustituye las de origen si no te convencen. 

3. Algunos modelos mejoran con poteras con “pelos” de colores. No son caras y verás otros resultados. 

4. Un babero roto no implica desechar un crankbait. Conviértelo en un paseante. 

5. No aflojes la tensión durante la lucha con el pez. Aunque no te lo creas una potera sujeta peor que cualquier anzuelo simple. Mucho cuidado al coger el pez y al desanzuelar. 

6. Si eres asiduo a los crankbaits y utilizas sacadera, úsala de goma. Las de hilo tienen la fea costumbre de hacer tremendos líos con las poteras de estos señuelos. 

7. Abre tu mente. Un señuelo de profundidad manejado en aguas someras levantará una nube de tierra que provocará más de una picada. 

8. Señuelos pequeños no sólo cogen peces pequeños. Muchas veces son los que hacen arrancarse al pez de tu vida. 

9. Si no obtienes resultados, pero estas convencido de la eficacia de un crankbait, prueba lo primero a variar el tamaño del mismo modelo, y después prueba el mismo pero en otros colores. 

10. No evites siempre los choques contra las rocas, a veces es lo que irrita a los peces. 

11. Atento después de desenganchar un crankbait, a veces es el momento en el que el pez que lo estaba mirando se decide a picar y tendremos que estar vivos. 

12. Hablando de enganches. Si pescas desde barca ó barco es imprescindible hacerte con un “perro”. Curioso artilugio compuesto de un peso, unas cadenitas, unos guiahilos y una cuerda. Lo puedes comprar o hacértelo tú mismo. Te sorprenderás de la cantidad de crankbaits que recuperas tras engancharlos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario